domingo, 1 de septiembre de 2013

Nicaragua, camino al norte.

Entrando a Nicaragua todo se torna un poco mas agitado… los miedos que te imponen en Costa Rica sobre los "nicas" es tanto que uno llega muy sugestionado… Es un país que sufrió guerras civiles, dictaduras y que aun intenta levantarse de tantos golpes que han sufrido a lo largo de la historia. Es muy evidente la probreza y lo sufrida que es la gente… pero ni bien pueden te regalan una sonrisa… Los miedos que nos impusieron empezaron a irse lentamente...

Atardecer en San Juan Del Sur, costa pacífica.

Ni bien cruzamos la frontera divisamos una montaña con un cono perfecto en la punta… es el volcán Concepcion de la Isla de Ometepe… la carretera viaja a orilla del lago Cocibolca y es un paisaje hermoso… así es que teníamos dos opciones..  a la derecha la Isla de Ometepe o a la izquierda el pueblo costero de San Juan del Sur… decidimos encarar a la playa ya que el calor que hace en Nicaragua es agobiante!… así es que llegamos a la costa, ni bien vimos el mar nos relajamos.. San Juan del sur es un pueblo de pescadores, con mucho turismo gringo, pero uno puede ver fuera de las calles turísticas las redes de pesca en las puertas de las casas y una vida totalmente dependiente del mar… tiene un muelle en donde están anclados todos los botes pesqueros bien coloridos que le dan un toque pintoresco a cada foto…

Bar típico que frecuentaban los pescadores.

Iglesia princpal de San Juan.

Postal del trabajo diario de los pescadores.

Después decidimos seguir la ruta que mas convenía así que decidimos cruzar a la Isla de Ometepe… es una isla a la que se cruza en ferry ya que se encuentra en el lago Cocibolca, el lago de agua dulce mas grande de centroamerica, a la isla la conforman dos volcanes, el Maderas y el mas alto, Concepcion, ninguno de los dos esta activo pero hay vestigios de lava convertida en piedra en algunas zonas bien visibles al costado de la carretera… en la isla pudimos conocer un lugar que se llama Ojo de Agua, es un piscina de agua natural que baja de la montaña, en medio de rocas y según dicen, tiene propiedades curativas… así que pasamos un día muy bonito en lo que es uno de los únicos atractivos acuáticos de la isla… los lugareños se sumergen en el lago pero no hay playas o sitios para bañarse…dicen algunos que en el lago hay especies de tiburones… son especies que entraron desde el mar caribe por el rio san juan hasta llegar al lago y se han adaptado al agua dulce… no pudimos ver ninguno pero creemos que puede ser… así es que pasamos unos días en la isla junto a amigos con quienes la pasamos bien y a gusto…

La ruta de evacuación es llegar al puerto mas cercano.

Un día nos sorprendió este hermoso cara blanca
queriendo agarrar lo que teniamos adentro.

Una piña en pleno desarrollo.

Luego se subieron a la kombi Juli y Andi, dos amigos de mardel que conocimos en Panama y encontramos de nuevo en Nicaragua.. así que junto a ellos seguimos para Granada, ciudad colonial que se encuentra también a orillas del lago Cocibolca, una ciudad muy pintoresca que tiene mucha historia… abundan casas de estilo colonial y todo gira en torno al colonialismo… Pudimos ver al igual que en San Juan del Sur que como toda ciudad turística hay mucha gente extranjera dando vueltas y también mucha gente local mendigando en la calle… es increíble lo devaluado que esta el córdoba, la moneda oficial de Nicaragua.., así es que todos apuntan a pedirles un dólar a los turistas y así quizás poder comer mediodía y noche… una realidad que siempre esta presente en centroamerica… volviendo a la ciudad de Granada, tiene una plaza muy linda y con una iglesia inmensa como atractivo principal… pero a su vez en las calles aledañas uno puede ver aun mas iglesias… otro claro vestigio que dejaron los colonizadores bien impuesto en america latina…

Declaracion de amor en una de las tantas
iglesias de Granada.

Barbería antigua de Granada.

Teniamos que seguir viaje en dirección a la capital, Managua, donde íbamos a encontrarnos con Roke, el artista que pinto la kombi… pasamos por Masaya una noche pero dejamos pasar la subida al volcán lo que lamentamos un montón.. pero bueno, llegamos Managua y como toda capital tiene un poco mas de ritmo que las demás ciudades… avenidas llenas de autos, buses y personas dando vueltas en los semáforos… llegamos a un parque donde nos encontramos con Roke, un artista joven local con quien nos habíamos contactado gracias a los artistas de Costa Rica... con él habíamos acordado encontrarnos en un parque de una zona tranquila donde poder pintar tranquilos…Managua es una ciudad un poco peligrosa y caótica.. sufrió dos terremotos que no la han dejado desarrollarse como cualquier capital de país, la cuestión es que Roke nos pintó una mascar de los "Masaya"… la historia cuenta que la mascara que usaban los Masaya era para burlar a los españoles en los actos y fiestas tradicionales del 1500 para adelante… en síntesis, logro plasmar una mascara en la parte de atrás de la kombi…

Entrando a Managua, capital de Nicaragua.

Tipico medio de transporte en Managua, donde se puede
cargar de todo!!...

Mascara de los masaya que pintó Roke, el artista
que intervino la kombi en Managua.

Trabajo terminado.

Nuestra intención era llegar a Managua, pintar con Roke e irnos por la tarde… y así fué!.. llegada la tarde estábamos saliendo para el norte… el próximo destino era Estelí, en una zona montañosa del norte de Nicaragua… llegamos y nos pudimos quedar en un hostal que funciona como tal para poder promover un proyecto de educación ambiental para los chicos locales… el hostal se llama Sonatí y lo regentean unos italianos buena onda… nos dejaron parkear en el patio para poder dormir ahí… así fue que es nos pasamos una semana en Esteli y como veníamos con ganas de pintar un mural, nos regalaron una pared y unas pinturas y pudimos pintar un muralito, el primero del viaje!.. del cual nos quedamos re contentos con hablerlo hecho…

Mural que pintamos en el hostal Sonatí.

Pintando en buena compañia.

Mercado de Estelí.

Lechuga arrepollada.

De Estelí encaramos para la frontera con Honduras pero unos kms antes hay un cañon natural que se llama Cañon de Somoto y al que fuimos y nadamos con dos amigos (martin y maru) y nos pasamos dos días de camping en una finca que nos dejaron estacionar y dormir a orillas del río y nos la pasamos muy bien. Pero un día tocó irnos de Nicaragua… camino a Honduras para seguir viaje a El Salvador… es imposible evitar el paso por Honduras, uno de los países mas calientes e inseguros de centroamérica...
                  del cual no vimos mucho porque lo pasamos como en 6 horas sin mirar mucho…

Los esperamos la próxima entrada para leer sobre "el pulgarcito de centroamerica"…, El Salvador, un país que nos sorprendió muchísimo y donde dejamos muchos amigos que volveremos a ver!!...